En lo que se refiere a los recursos, la investigación a desarrollar se centra en tres grandes campos:
- Evaluación territorial. Son temas eminentemente geomorfológicos y se centran en el desarrollo de análisis territorial, cartografías temáticas ambientales y estudios del medio físico. El objetivo final son los estudios de evaluación de impacto ambiental, evaluación ambiental estratégica, ordenación territorial y restauración integral del paisaje.
En este sentido, se viene colaborando con la Sección de Minería en lo relativo a los temas de restauración de áreas degradadas por la actividad extractiva.
- Gestión de recursos hídricos y edáficos. El objetivo es realizar estudios integrados en los que quedan implicadas tanto las aguas superficiales como las subterráneas y los suelos. Se trata de elaborar modelos sobre la dinámica hidrológica y su incidencia en el desarrollo y la conservación del suelo. Dichos modelos tienen como objetivo final obtener indicadores de calidad, capacidad, disponibilidad, etc., de las aguas y suelos y, a su vez, permiten elaborar directrices encaminadas a la consecución de un uso sostenible de estos recursos.
- Reutilización y reciclaje de residuos. Las actividades mineras e industriales generan una gran cantidad de residuos cuyo almacenaje y tratamiento presenta grandes problemas y un elevado coste económico. La reutilización y el reciclaje de estos materiales se plantea como una alternativa viable al permitir convertir un residuo en un recurso.
Respecto a los procesos geológicos activos y riesgos, en esta Sección el trabajo consiste en la investigación teórica e instrumental (monitorización) y cartografía de los procesos geológicos para determinar su grado de actividad y la incidencia antrópica en la misma. El objetivo final es elaborar modelos de causalidad espacial y temporal. Partiendo de ellos se elabora cartografía de susceptibilidad o propensión a la ocurrencia de estos procesos y mapas de peligrosidad útiles en la gestión territorial y en el análisis y evaluación de riesgos.
Finalmente y en lo que se refiere a las tendencias evolutivas de los sistemas naturales, dado que es un campo muy amplio y bastante teórico, esta Sección se centra específicamente en un tema de gran trascendencia actual como es el de los cambios globales. Centrando aún más la temática, trabajamos en el desarrollo de secuencias evolutivas de algunos procesos exógenos (glaciares-periglaciares, laderas y fluviales) al objeto de elaborar indicadores para la interpretación de los cambios climáticos y de la variabilidad dinámica de los procesos geológicos intervenidos antrópicamente.
IGeA (Instituto de Geología Aplicada) E.U.P. Almadén - Plaza Manuel Meca, 1 - 13400 Almadén – Ciudad Real (España)