La Ingeniería de Minas y del Terreno se relaciona tradicionalmente con la exploración, investigación, explotación, beneficio, elaboración, transformación o utilización de algunos de los recursos naturales de la Tierra, como rocas y minerales, aguas subterráneas, aguas minerales y termales, petróleo, gas natural y otros recursos geológicos, o con el espacio subterráneo en general, actividades que se realizan de forma segura, económica y ambientalmente aceptable, dentro del marco actual del desarrollo sostenible.
La extracción de materias primas de origen mineral en diferentes tipos de yacimientos y bajo condiciones diversas, hace que se emplee una gran variedad de métodos y sistemas para el diseño y ejecución de huecos que constituyen complejas obras de ingeniería.
La Ingeniería de la Tierra y la preocupación por los problemas medioambientales constituyen objetivos fundamentales de esta área de trabajo, tanto para el descubrimiento de recursos minerales, aguas subterráneas e hidrocarburos, como para el urbanismo y ordenación del territorio: prevención y reducción de riesgos geológicos (terremotos, deslizamientos, etc.); gestión integral de residuos sólidos urbanos y especiales; gestión del espacio subterráneo.
Los objetivos fundamentales en las áreas comprendidas en esta Sección son el desarrollo de técnicas, sistemas y métodos encaminados a la ejecución de explotaciones mineras, excavaciones para uso civil (subterráneas y a cielo abierto); su organización y dirección así como la planificación y ejecución de las mismas. Desde la Sección se puede plantear toda la labor de investigación con el objetivo final de cumplir simultáneamente los requisitos técnicos, económicos y de seguridad de forma integrada.
De igual forma, la Sección atiende a los aspectos medioambientales y de sostenibilidad en el desarrollo de actuaciones de movimientos de tierra, ya sean de carácter minero como de obra civil.
En cuanto a las aguas subterráneas, hemos de significar que las observamos como un patrimonio básico, una fuente de un recurso absolutamente necesario, y un elemento clave de la naturaleza. En el último medio siglo se han producido cambios espectaculares, tanto en el terreno científico y tecnológico como en la estructura político-social de la sociedad de nuestro país en general y en Castilla-La Mancha en particular. Esos cambios han tenido un gran impacto en el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos que se ha realizado en ese periodo de tiempo; impacto que ha tenido muchas facetas positivas y algunas negativas. La hidrogeología (Hidrología subterránea), como ciencia y técnica actualmente bien desarrollada, se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo y gestión adecuada de las explotaciones de estas aguas subterráneas. La falta de información y formación de la sociedad en general y los múltiples usuarios directos (pequeños agricultores, industriales, etc.) han dado origen en algunas zonas a diversos problemas cuya resolución en uno de los objetivos fundamental de esta Sección.
Las problemáticas anteriores se abordan desde la Sección de la siguiente forma:
- Diseño de explotaciones mineras y excavaciones en obra civil, en todos sus aspectos técnicos considerando todos los parámetros de trabajo como tipo, producción, características geométricas, definiendo y diseñando todas las fases de trabajo en este tipo de obras: arranque, carga, transporte.etc.; atendiendo a sus aspectos técnicos, económicos, ambientales y de seguridad. El equipo de trabajo en esta Sección tiene una amplísima experiencia profesional en Compañías Mineras y de Obra Pública durante los últimos 25 años, así como en la realización de proyectos de Investigación relativos a estas áreas.
- Control de huecos y estabilidad de todas las excavaciones que se realicen en actividades mineras y obra pública con el objeto de garantizar la seguridad en este tipo de trabajos. Se dispone, como hemos indicado en el caso anterior, de una amplia experiencia en estas áreas y múltiples trabajos de investigación durante los últimos años. Podríamos incluir en este apartado el análisis y diseño de escombreras y balsas de residuos mineros, tanto en su aspecto de seguridad como en lo referente a su incidencia medioambiental.
- Recuperación de áreas y huecos mineros que por su antigüedad no han sido obligados por Ley a ser restaurados. Su aprovechamiento y reutilización como un posible Servicio Público para sectores sociales concretos como ayuntamientos, empresas, etc. son objeto de estudio, análisis y diseño por la Sección.
- Investigación, planificación y gestión de recursos hidrogeológicos (aguas subterráneas) como materia competencial de trabajo en geología y minería. Se plantea la modelización de estos recursos para poder llevar a cabo una gestión eficaz de los mismos como servicio a la sociedad de Castilla-La Mancha. Innumerables trabajos en este campo avalan nuestra idoneidad para continuar trabajando desde esta Sección en estos temas.
IGeA (Instituto de Geología Aplicada) E.U.P. Almadén - Plaza Manuel Meca, 1 - 13400 Almadén – Ciudad Real (España)