Esta Sección, integrada fundamentalmente por el actual Grupo de Investigación de Geoquímica y Mineralogía Ambiental, cubre los siguientes ámbitos científico-técnicos:
Laboratorio de Mineralogía Aplicada: Las líneas de trabajo en esta unidad están encaminadas hacia la caracterización de materias primas minerales, en especial minerales industriales, para su uso en los distintos sectores de la industria. Desde materias primas para áridos y cementos, hasta materias primas arcillosas para su empleo en la industria cerámica, en la que los miembros del grupo participan en la actualidad activamente en el asesoramiento a organismos y empresas del sector. Otro campo de actuación de gran interés es la arqueomineralogía, campo en el que se también se colabora de forma puntual con distintas entidades en la caracterización de restos arqueológicos.
Laboratorio de Geoquímica del Suelo: La investigación a realizar se centra en el estudio del suelo, sus características y propiedades, su composición y análisis fisicoquímicos y estudio de la calidad del mismo, tanto desde el punto de vista agronómico como desde la óptica de las Ciencias de la Tierra, Edafología y Geología.
Así mismo, el grupo de investigación puede realizar labores de apoyo a otras secciones del instituto en el ámbito de la caracterización y estudio de materias primas, determinación elemental, etc.
Para abordar esta investigación se cuenta con las técnicas analíticas necesarias ubicadas en el IRICA a las que este grupo de investigación tiene acceso prioritario. En cuanto a los recursos humanos, el grupo de investigación tiene un carácter multidisciplinar y actualmente cuenta con 6 doctores en CC Químicas, Geológicas, Biológicas y Agronómicas, así como con becarios de investigación.
IGeA (Instituto de Geología Aplicada) E.U.P. Almadén - Plaza Manuel Meca, 1 - 13400 Almadén – Ciudad Real (España)